La
gaseosa con sabor a chica morada dejó de ser producida a poco más de cinco
meses de su lanzamiento.
Inca
Kola es una bebida peruana que ha tenido tanto éxito que hasta ha generado
casos en escuelas de negocios. Esta gaseosa amarilla y de sabor a chicle ha
vencido a la todopoderosa Coca Cola en las preferencias de los peruanos y
terminó siendo comprada por dicha multinacional hace algunos años.
La
Moradita, o sea, la chicha industrial, tiene un sabor a chicle y un color
artificial unido a un aroma gaseoso ambiguo y una presentación falsificada sin
el limoncito y la canela, lo cual hace que deje de ser una alternativa autentica
al paladar del “chichero”.
Debido
a sus bajos volúmenes de venta, La Moradita de Inca Kola dejó de ser producida
por la fábrica encargada de la ‘Bebida del sabor nacional’, según contó el
presidente ejecutivo de la Corporación Lindley, José Borda.
Lo
cierto es que con más de 18 meses estudios de mercado realizados, los
responsables de la marca aducen que al crear este nuevo producto, todos los
resultados previos fueron satisfactorios. Pero, para la mayoría fieles clientes
a Inca Kola, esta es una versión líquida del caramelo de chicha morada.
Inca
Kola generó una identidad nacional homogénea y única para todo el Perú , por el
contrario la chicha morada por su naturaleza pluri-autentica, no ha logrado
compenetrarse con los paladares de los peruanos de Tacna a Tumbes.
Desde
su lanzamiento a mediados de octubre del año pasado, el sabor de La Moradita no
convenció a los consumidores peruanos, que vieron en las redes sociales el
lugar dónde quejarse del —para muchos— mal sabor de esta gaseosa y lamentar su
poco parecido con la tradicional chicha morada.
Comentario:
Esta bebida,
creación de una de las marcas más posicionadas a nivel nacional, tuvo un
lanzamiento muy arriesgado, muchos marketeros peruanos ya venían ver este
futuro, pero como bien comenta la empresa en su carta; todo producto nuevo es
un riesgo que decidieron tomar.
Al parecer el equipo
de Inka Kola, no hizo una investigación de mercado adecuada, pues no tuvieron
un público objetico definido, un problema perjudicial, otra gran dificultad es
que la chicha morada es un icono de la cultura Peruana y al combinarlo con gas,
los peruanos vieron esto como una aberración a lo natural. La cantidad de
bulling publicitario que recibió este producto trajo como repercusión la baja
venta y la salida de esta a los pocos meses de lanzado.
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