jueves, 12 de marzo de 2015

La Moradita de Inka Kola , sale del mercado por bajas ventas

La gaseosa con sabor a chica morada dejó de ser producida a poco más de cinco meses de su lanzamiento.


Inca Kola es una bebida peruana que ha tenido tanto éxito que hasta ha generado casos en escuelas de negocios. Esta gaseosa amarilla y de sabor a chicle ha vencido a la todopoderosa Coca Cola en las preferencias de los peruanos y terminó siendo comprada por dicha multinacional hace algunos años.

La Moradita, o sea, la chicha industrial, tiene un sabor a chicle y un color artificial unido a un aroma gaseoso ambiguo y una presentación falsificada sin el limoncito y la canela, lo cual hace que deje de ser una alternativa autentica al paladar del “chichero”.




Debido a sus bajos volúmenes de venta, La Moradita de Inca Kola dejó de ser producida por la fábrica encargada de la ‘Bebida del sabor nacional’, según contó el presidente ejecutivo de la Corporación Lindley, José Borda.

Lo cierto es que con más de 18 meses estudios de mercado realizados, los responsables de la marca aducen que al crear este nuevo producto, todos los resultados previos fueron satisfactorios. Pero, para la mayoría fieles clientes a Inca Kola, esta es una versión líquida del caramelo de chicha morada.

Inca Kola generó una identidad nacional homogénea y única para todo el Perú , por el contrario la chicha morada por su naturaleza pluri-autentica, no ha logrado compenetrarse con los paladares de los peruanos de Tacna a Tumbes.


Desde su lanzamiento a mediados de octubre del año pasado, el sabor de La Moradita no convenció a los consumidores peruanos, que vieron en las redes sociales el lugar dónde quejarse del —para muchos— mal sabor de esta gaseosa y lamentar su poco parecido con la tradicional chicha morada.

Comentario:

Esta bebida, creación de una de las marcas más posicionadas a nivel nacional, tuvo un lanzamiento muy arriesgado, muchos marketeros peruanos ya venían ver este futuro, pero como bien comenta la empresa en su carta; todo producto nuevo es un riesgo que decidieron tomar.

Al parecer el equipo de Inka Kola, no hizo una investigación de mercado adecuada, pues no tuvieron un público objetico definido, un problema perjudicial, otra gran dificultad es que la chicha morada es un icono de la cultura Peruana y al combinarlo con gas, los peruanos vieron esto como una aberración a lo natural. La cantidad de bulling publicitario que recibió este producto trajo como repercusión la baja venta y la salida de esta a los pocos meses de lanzado.

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